Una novela negra entre los 10 libros más vendidos
Seguro que estás buscando un buen libro para leer y pasar un buen rato. Hoy te propongo La danza de los tulipanes, una novela negra del escritor vasco Ibon Martín. Es una de las novedades literarias de este mes de septiembre, editada por Plaza & Janés, y viene pisando fuerte. Porque en su primera semana en las librerías La danza de los tulipanes ha entrado entre los 10 libros más vendidos.

Qué esconde La danza de los tulipanes de Ibon Martín
¿A qué se debe el éxito de La danza de los tulipanes? Desde luego, la trama creada por Ibon Martín es de las que llaman la atención. Te pongo en antecedentes: Un tren regional atravesando un paraje idílico, un maquinista pensando en su mujer… Y ella a unos pocos metros por delante de la vía, atada a una silla y esperando a que la arrolle el tren. ¿Fuerte, no? Y si encima el asesino lo retransmite en directo por Facebook, nos queda claro que la cosa es seria y que Ibon Martín nos quiere hacer sufrir en esta novela.
Porque en La danza de los tulipanes te vas a encontrar a un asesino muy peculiar, dispuesto a convertir cada muerte en un gran espectáculo. Ya te adelanto que no va a parar. Este asesino será siempre fiel a su firma: un tulipán rojo, de una variedad que él mismo ha creado. De hecho, a lo largo del libro los policías que llevan el caso aprenderán a temer la presencia de esta bella flor. Tras ella se esconde el horror.
Un oscuro secreto del pasado como hilo conductor
Pero, ¿qué lleva al asesino de La danza de los tulipanes a matar a sus víctimas? Como ya es habitual en los thrillers de Ibon Martín, todo está conectado con un oscuro secreto del pasado. De él parte el deseo de venganza del asesino, y te aseguro que este es un buen motivo. El escritor de La danza de los tulipanes demuestra que sabe sumergirse en la oscuridad del ser humano a la hora de desarrollar sus historias. Y estoy seguro de que cuando descubras el misterio disfrutarás con el giro de tuerca que nos reserva.
Ibon Martín empezó su carrera como escritor de novela policíaca hace ya unos años con El faro del silencio, una historia con toques del mejor noir escandinavo en la que descubrimos a Leire Altuna. Esta escritora se ve involucrada en una serie de asesinatos en Pasaia (un pueblo de la costa vasca). Leire es protagonista de cuatro libros, editados por Travel Bug y que han sido un gran éxito. Ahora, en La danza de los tulipanes Ibon Martín da protagonismo a Ane Cestero, una suboficial de la Ertzaintza (el cuerpo de policía vasco) tenaz y poco dispuesta a seguir las normas. Amiga de Leire Altuna, Cestero se pone al frente de una unidad especializada cuyo primer caso es dar caza al asesino del tulipán.
La psicología de los personajes
Este cambio en la protagonista es un soplo de aire fresco y una gran apuesta. Ibon Martín brilla a la hora de construir la psicología de sus personajes, y Cestero no es una excepción. Va a darle a este libro el toque que lo hace perfecto, humano y cercano, al igual que el resto de personajes que la rodean. Y con esto pronto te sentirás dentro de su novela, viviendo cada escena y deseando descubrir la identidad del asesino. ¡Ojo! Te advierto que va a ser complicado, pero si le pones empeño puedes dar con él. ¿Te animas a averiguar quién es y qué oscuro secreto esconde?
Si empiezas La danza de los tulipanes te garantizo que te costará dejar de leer. Y el final te dejará con ganas de más. La nueva novela de Ibon Martín es el sueño cumplido de un amante de la novela policíaca. Yo la he disfrutado mucho, se lee casi de un tirón y cada página merece la pena. No solo por la trama, sino por el escenario escogido, la zona de Urdaibai, la playa de Mundaka o la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, reconvertida por Juego de Tronos en Rocadragón.
El entorno mágico de La danza de los tulipanes
Para los que conocemos este entorno es muy fácil sumergirse en la novela y recorrer cada rincón. Aunque si alguien todavía no ha descubierto este paisaje y las detalladas descripciones de Ibon Martín le saben a poco, una visita virtual por la zona terminará de ubicarnos en este enclave casi mágico y hacer que La danza de los tulipanes cobre vida ante nuestros ojos. Te dejo aquí algunos ejemplos.
¿Tienes intriga por conocer al asesino de La danza de los tulipanes? ¿Qué te parecen los libros de Ibon Martín? ¿Estás pensando en leer otros libros de novela negra? ¿Cuáles? Cuéntanos lo que quieras aquí y en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram
Lo que necesito yo para convencerme:
1.Un misterio, una muerte, o algo así.
2.Una señroa con los ovarios bien puestos (¿Acaso he pensado yo en la inspectora Murillo de la casa de papel? Pues sí, la verdad).
3.Una premisa más que interesante.
¿Conclusión? Necesito leer esto ya porque me ha entrado por los ojos.
Me gustaMe gusta