Apenas unos días después del arranque del año los amantes de la literatura tenemos una nueva buena noticia que celebrar. Se trata del lanzamiento de la nueva novela del escritor vitoriano Álvaro Arbina, que regresará a las librerías el 1 de febrero con Los años del silencio, su cuarta obra tras el éxito de La mujer del reloj, La sinfonía del tiempo y Los solitarios. Ahora, Los años del silencio viene de la mano de la prestigiosa editorial Harper Collins y promete adentrarnos en la historia, inspirada en hechos reales, de un pequeño pueblo de la zona del Bidasoa en 1936. En él reside Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer embarazada de siete meses, que desaparece de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad.

“En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas. Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado”, promete la sinopsis de Los años del Silencio, de Álvaro Arbina.

Álvaro Arbina ha anunciado hoy a través de sus redes sociales la llegada de su nuevo libro, en el que el autor asegura haber puesto lo mejor de sí mismo en un proyecto que, a pesar de un parón en el que el autor se ha centrado en otros proyectos, se ha gestado en los últimos tres años. No hay que olvidar que su anterior novela, Los solitarios, coincidió en su puesta de largo con el arranque de la pandemia de la COVID-19 y sus restricciones, lo que le impidió desarrollar la promoción de la obra. Esto supuso un hándicap para una gran novela que, pese a todo, no dejó indiferentes a los seguidores de Arbina.

Otras novedades en enero y febrero

Con este lanzamiento literario, el año 2023 arranca con varias propuestas tentadoras, como el nuevo libro de Ibon Martín que traerá el 10 de enero una nueva aventura de la ertzaina Ane Cestero, El ladrón de rostros; el regreso de Víctor del Árbol con la prometedora novela negra Nadie en esta tierra el 25 de enero; o la apuesta de la escritora vasca Maite R. Ochotorena con Un desierto de hielo, prevista para el 15 de febrero; entre otras novedades, sobre todo en el ámbito del género noir. Una larga lista de libros que sin duda nos hará acercarnos a nuestra librería de cabecera en busca de emociones, giros inesperados y mucha buena literatura.